Historia del Centro.

 Nuestro barrio se denomina "Barrio Hebreo" porque  allá por el año 1902 en Marruecos, en un lugar  llamado Taza, vivían muchos hebreos que fueron acusados en una revuelta de conspirar contra el sultán  de esas tierras, y tuvieron que abandonar el  Mellah (barrio judío) ya que de lo contrario se exponían a  un peligro de muerte.

 Deambularon sin descanso y sin sosiego hasta llegar a Melilla en unas condiciones lamentables.
 Aunque los habitantes de Melilla se mostraron generosos con los refugiados, el número de judíos era tan  numeroso que apenas lo que se recaudaba era suficiente para lo más apremiante. Subsistían de la caridad vecinal y de las raciones de pan y cebada que les concedía el Gobierno Militar.

Se busco un emplazamiento  y la administración militar instaló en el desde ahora llamado "barrio Hebreo" numerosas tiendas de campaña para que pudieran vivir allí. Corría el año 1905.

Nuestro barrio no dispuso de alumbrado público hasta el año 1917, y de  alcantarillado hasta 1932. Sus calles en un principio tenían nombre de letras, de la A a la F, pero en el año 1934 se sustituyeron por las actuales denominaciones: Jaffa, Jerusalén; Kaifás, Siyón (por equivocación de alguien ¿? debería ser Sión).

Luego, el gobierno, para fomentar una corriente de simpatía y acercamiento con las tribus beréberes colindantes y con el fin de apaciguar las continuas luchas y escaramuzas que se venían produciendo constantemente en Melilla se construyó un Hospital que se llamó Indígena porque estaba dedicado a nuestros vecinos rifeños. Por ello se realizó con motivos de carácter árabe para hacerlo más atractivo al potencial usuario….

Por supuesto ningún kabileño acudió al hospital….sin embargo la población de Melilla cuestionó durante mucho tiempo esta decisión ya que  pensaban que se debería haber construido un hospital civil para toda la ciudad y haber dedicado una sección para los indígenas.

El Hospital Indígena se utilizó, pero para los heridos españoles de la Campaña del Ker y de Annual.

 Cuando las operaciones militares terminaron  se ordenó el cierre  deHospital Indígena con el fin de ir suprimiendo gastos innecesarios y el  edificio se utilizó para Laboratorio y Depósito de medicamentos.

 Hasta que en 1930 se pensó en convertirlo en Residencia de estudiantes  musulmanes que aunque vivían en Marruecos eran alumnos de institutos  de Melilla. Esta realidad arraigó muy poco tiempo ya que llegaron los años  negros de España (guerra civil).

 

 En el mes de Abril de 1933 se solicitó a la Alta Comisaría la cesión del  infrautilizado Hospital y convertirlo en un centro de enseñanza el Instituto  de Artes y Oficios y un Consejo de Ministros del año 1943 concedió trescientas mil pesetas para edificar el segundo piso, (que lo realizó D.Enrique Nieto) y comenzar las clases.

 

La escuela de Artes se trasladó al Barrio de la Victoria en 1964 y el Colegio Público Mediterráneo, centro de Educación  Infantil y Primaria, comenzó su andadura en 1988, hasta ese momento el edificio permaneció cerrado.